Golpe de calor. En qué consiste y cómo podemos combatirlo

Cómo nos puede afectar un golpe de calor

Sol Golpe de Calor

El cambio climático es una realidad que ha provocado un aumento de la temperatura media del planeta y que, a su vez, se refleja en un incremento de la frecuencia de casos de golpe de calor.

Conviene recordar que este efecto pone en peligro a una significativa parte de la población.

Qué es el golpe de calor

El golpe de calor es una emergencia vital, caracterizada por el incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC. Si el proceso no se detiene, evoluciona hacia un fallo multiorgánico y el fallecimiento del paciente. 

Síntomas del golpe de calor

Formas de golpe de calor

La forma pasiva afecta principalmente a ancianos o personas con patologías previas. Personas que no consiguen perder suficiente calor cuando la temperatura ambiental es alta. Ocurre casi exclusivamente durante una ola de calor, con mayor riesgo en áreas urbanas. 

La forma activa afecta a jóvenes que practican ejercicio al aire libre a temperaturas elevadas y/o con importante concentración de humedad. Aunque los mecanismos termorreguladores están intactos, estos se ven sobrepasados por el ambiente cálido y el gran incremento endógeno de producción de calor. El golpe de calor es la segunda causa de muerte en atletas, tras los traumatismos craneales y del canal espinal.

Signos y síntomas del golpe de calor

Aunque en la mayoría de los casos el comienzo del golpe de calor es súbito, en algunas ocasiones existen síntomas prodrómicos inespecíficos como debilidad, mareos, cefalea y/o calambres. 

Entre las manifestaciones clínicas encontraremos las siguientes:

  • Hipertermia con temperatura corporal igual o superior a 40ºC.
  • Anhidrosis o ausencia anormal de la sudoración, piel seca y caliente.
  • Síndrome confusional agudo con desorientación, agresividad y alucinaciones. 
  • Alteración del equilibrio, de la marcha, descoordinación, alteración del lenguaje.
  • Disminución del nivel de conciencia.
  • Las convulsiones también son muy frecuentes. 

Atención in situ

Según numerosos estudios, es imprescindible que el tratamiento del golpe de calor se realice in situ

Es necesario colocar a la persona en un ambiente fresco, aireado y resguardado del sol. 

Utilizaremos medios físicos de enfriamiento para reducir la temperatura corporal a unos 38-39ºC en los primeros 30 minutos. Es eficaz empapar gasas, compresas, toallas, etc. con agua lo más fría posible. Lo colocaremos en el cuello, las axilas y la zona inguinal. 

La hidratación es fundamental y debe iniciarse cuanto antes. Si se tolera la vía oral, daremos agua en pequeñas cantidades siempre valorando la tolerancia.

Cómo prevenir un golpe de calor

Pero aunque todas las anteriores medidas nos acercan a una supervivencia del 100%, la prevención es siempre la mejor estrategia ante el golpe de calor. 

  • La hidratación es una de las claves. Se recomienda prehidratarse antes de la actividad física pero también durante el esfuerzo. 
  • Evita en la medida de lo posible exposiciones prolongadas a temperaturas extremas. 
  • La ingesta de alimentos previa al esfuerzo, debe ser ligera. Evita el alcohol.
  • Utilizar ropa adecuada a cada momento y actividad es otra de las claves.

Te interesará saber que…

  • La sed es un mecanismo esencial de regulación que indica al cuerpo beber cuando su contenido de agua se reduce. Pero a veces es un síntoma tardío de deshidratación. ¡No esperes a notarla para beber agua!
  • En los golpes de calor, son frecuentes las hipoglucemias, que podrían aumentar las posibles complicaciones. ¡Controla la glucemia!
  • Los antipiréticos están contraindicados por no ser efectivos. 

Recuerda que el primer interviniente juega un papel fundamental tanto en un golpe de calor, como en cualquier otra situación de emergencia. No obstante, no olvides llamar al 112

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat