Cómo colocar los parches del desfibrilador en adultos y niños

Cómo colocar los parches del desfibrilador

Cómo colocar los parches del desfibrilador DEA o DESA

Un desfibrilador DEA/DESA es un aparato médico portátil capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar una arritmia mortal y administrar una descarga eléctrica con la que revertir una parada cardiorrespiratoria súbita de forma semiautomática. 

Es seguro, fácil de utilizar y cada vez más frecuentes en centros sanitarios, centros comerciales, colegios y lugares con gran afluencia de gente. 

Los electrodos son los parches que salen del desfibrilador y que adherimos al paciente, a través de los cuales se administra la descarga.

Y aunque para colocarlos correctamente lo más sencillo sea mirar el dibujo marcado en el propio parche, los nervios nos pueden jugar una mala pasada en una parada cardiorrespiratoria y es frecuente no fijarnos en lo obvio. 

Antes de nada, debes saber que…

  • La desfibrilación requiere que la electricidad fluya de un electrodo a otro a través del corazón. Si los electrodos no están bien posicionados o firmemente adheridos, es muy probable que se produzca una desfibrilación ineficaz.
  • Un tórax muy velludo, aumenta la impedancia transtorácica o resistencia al paso de la corriente. También supone un riesgo de creación de un arco voltaico siendo más probables las quemaduras. Puede ser necesario un rasurado rápido pero este no debería demorar la desfibrilación. 
  • Los parches farmacológicos transdérmicos podrían suponer los mismos riesgos, por lo que los retiraremos y limpiaremos la zona antes de adherir los electrodos. 

¿Cómo coloco los parches del desfibrilador?

El Consejo Europeo de Reanimación (ERC) recomienda colocar los parches del desfibrilador, como primera elección, en la posición antero-lateral.

como colocar parches del desfibrilador dea desa en adultos

Colocaremos un parche bajo la clavícula derecha y el otro en la línea media axilar izquierda, a unos 10 cm de la axila.

En función de las características individuales del paciente, se podrán valorar posiciones alternativas de los parches:

  • Posición antero-posterior donde colocamos un electrodo sobre el área precordial en el centro del pecho y el otro detrás (justo entre las dos escápulas).
  • Posición biaxial colocando los electrodos en ambas líneas axilares medias. 

La última guía de la ERC nos indica, que en pacientes con dispositivos médicos implantables (ej.: marcapasos, DAI), colocaremos los parches a más de 8 cm del dispositivo o utilizaremos las posiciones alternativas anteriormente mencionadas.

Cómo colocar los parches en niños

como colocar parches del desfibrilador dea desa en niños

En niños menores de 8 años, los electrodos deben colocarse en posición antero-posterior. Aunque también podríamos utilizar la posición antero-lateral siempre que evitemos contacto entre las almohadillas. 

La ERC nos recuerda que debemos utilizar parches pediátricos con atenuador de dosis de energía. Sin embargo, de no contar con ellos, es aceptable el uso de parches de adulto en todas las edades. 

Nos acordaremos de usar parches de adulto en niños mayores de 8 años o que superen los 25 kg aproximadamente. 

Aspectos a tener en cuenta

  • Mantener las compresiones torácicas manuales durante la desfibrilación, es un riesgo para el reanimador.
  • Si estamos acompañados, la colocación de los electrodos debe realizarse a la vez que las compresiones, minimizando así al máximo las interrupciones. 

Actualizar nuestros conocimientos y controlar todos los detalles nos ayuda a garantizar unos mejores cuidados.

Si quieres hacer de tu entorno un espacio cardioprotegido, consulta nuestro servicio integral de cardioprotección.

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat