Emergencias geriátricas

Trayectoria

Más de 500 cursos impartidos en los últimos años.

Docentes

Profesionales reconocidos en materia de medicina y enfermería

Detalles del curso

Este curso tiene por objetivo hacer llegar la importancia de un buen abordaje a las emergencias sanitarias para garantizar una mejor evolución en el paciente durante la agudización de su patología.

¿Alguna pregunta?

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Información del curso

Introducción

Esta propuesta nace de la necesidad objetivada de formación en el ámbito de las emergencias extra-hospitalarias al personal de las residencias. Dadas las características sanitarias de los pacientes, existe una alta probabilidad de que los trabajadores tengan que asistir situaciones de emergencia en las cuales con llamar al 112 no es suficiente. El paciente anciano necesita un abordaje diferente al de un adulto de mediana edad. Por tanto, es importante ser conocedor de los cambios fisiológicos que se producen en las personas con el paso de los años. Muchas de estas situaciones de emergencia sanitaria son tiempo-dependientes, esto es, a medida que avanza el tiempo, la situación se vuelve más crítica si no se actúa de forma adecuada. Por norma general, la formación que recibe el personal trabajador de las residencias es escasa en lo que a asistencia de emergencias sanitarias se refiere. Es necesario pues el conocimiento de la sintomatología de ciertas patologías agudas y el diagnóstico correcto de la gravedad de las situaciones, para poder alertar a los servicios de emergencias de aquellas situaciones en las que realmente es necesario. Ser capaces de diferenciar una urgencia de una emergencia hará que el cuidado de los residentes mejore, al adaptar el cuidado en función del diagnóstico de la situación.

Objetivos

El objetivo del Curso de Emergencias Geriátricas es dotar al personal de la residencia de conocimientos y habilidades que le permitan asistir de forma correcta a los usuarios que lo demanden. Hacer llegar a los trabajadores la importancia de un buen abordaje a las emergencias sanitarias para garantizar una mejor evolución en el paciente durante la agudización de su patología. Para ello, se trabajará lo siguiente:

  • Diferenciar entre Urgencias y Emergencias.
  • Valorar adecuadamente a un paciente para reconocer la gravedad de su situación.
  • Conocer la variabilidad de las constantes vitales en función de las patologías de base.
  • Asistir la convulsión en el paciente anciano.
  • Actuar frente una parada cardiaca y un atragantamiento, aprendiendo las diferentes técnicas que se deben llevar a cabo.
  • Abordar la patología respiratoria aguda.
  • Reconocer un accidente cerebrovascular (“ictus”)
  • Atender adecuadamente la patología traumática, desde un traumatismo craneoencefálico hasta una fracturad de cadera.

Profesorado

La formación será impartida por profesionales en el ámbito de la extra-hospitalaria, tanto enfermeros como técnicos en emergencias sanitarias, con amplia experiencia en el manejo del paciente anciano, así como con una amplia trayectoria en el mundo de la formación.

Contenido

El curso tendrá un contenido teórico-práctico, incidiendo especialmente en el aprendizaje de las maniobras donde el objetivo sea resolver situaciones críticas a nivel sanitario. Se hará especial hincapié en no empeorar la situación de los usuarios que sufran cualquier complicación sanitaria. Durante la formación, se abordarán diferentes situaciones que con frecuencia suelen darse en las residencias, en el que el personal auxiliar debe intervenir:• Mareos y pérdidas de consciencia.• Asistencia a la parada cardiorrespiratoria.• Atragantamientos.• Problemas respiratorios.• Paradas cardiacas.• Convulsiones.• Abordaje de la patología traumática.

Duración

El curso tendrá una duración de 8 horas lectivas, pudiendo ampliarse según se estime oportuno añadiendo temario o profundizando en alguna temática concreta.

Últimas noticias

112

Dispositivo de atomización MAD Nasal

alumnos

Entrevistamos a nuestro exalumno Mikel Sánchez, socorrista en la Playa de La Arena (Muskiz)

buena prevención

Entrevistamos a nuestro exalumno Xabier Garcia, socorrista en las playas de Noja (Cantabria)