RCP y DESA básico

Salvar una vida puede estar en tus manos

Trayectoria

Más de 500 cursos impartidos en los últimos años.

Docentes

Profesionales reconocidos en materia de medicina y enfermería

Detalles del curso

Este curso tiene por objetivo el aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Duración: 8 horas

¿Alguna pregunta?

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Información del curso

Introducción

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son súbitas. Cada año en España se producen más de 67.000 infartos de los cuales un 30% fallecen antes de recibir una atención sanitaria cualificada. Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergencia, pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada “Cadena de la Supervivencia”.

  1. El reconocimiento precoz de los síntomas de la Parada Cardio Respiratoria (PCR) y del Infarto Agudo de Miocardio (IAM), por parte de los trabajadores/as, la población, personal no sanitario y por supuesto de personal médico.
  2. La aplicación precoz y adecuada de las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
  3. La desfibrilación temprana.
  4. El inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado.

Para el funcionamiento adecuado de esta cadena de supervivencia es necesario que se impliquen en la misma todos los sectores de la sociedad y muy especialmente, los servicios de emergencias independientemente que sean de índole no sanitaria. El conocimiento de las técnicas de RCP genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de PCR, siempre y cuando se haya puesto en marcha el sistema integral de emergencias incluido dentro de la “Cadena de Supervivencia”.

Profesorado

El responsable y director del programa de formación de la desfibrilación semiautomática será un Monitor o Instructor del Plan Nacional de RCP. El equipo docente estará formado por profesionales sanitarios en activo en el sector de las emergencias extrahospitalarias.

Contenido

El curso tendrá un carácter mixto con bloques teóricos y prácticos. En el taller teórico se adquirirán todos los conocimientos necesarios para poder realizar correctamente el taller práctico, detallado a continuación.
En el desarrollo práctico se aprenderán las habilidades y destrezas necesarias para la realización de la RCP básica y de la Desfibrilación Externa Semi Automática tanto en el ámbito laboral como urbano.

Duración

El curso tendrá una duración de 8 horas pudiéndose realizar en una única jornada intensiva o en dos medias jornadas.

Evaluación final de los conocimientos adquiridos

Evaluación teórica:

Se realizará un examen tipo multitest, con 30 preguntas cada una de ellas con 4 contestaciones posibles, de las que sólo una será válida. Superarán esta prueba aquellos que contesten adecuadamente al menos al 75% de las preguntas.

Evaluación práctica:

Al final de la clase práctica de RCP y DESA se efectuará una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos por los alumnos en cada una de las técnicas fundamentales, debiendo superarse unos niveles preestablecidos, de acuerdo con los estándares internacionales.

Diplomas

Recibirán un diploma acreditado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) acreditativo de su formación a todos aquellos cursillistas que superen satisfactoriamente las evaluaciones detalladas y hayan asistido al 100% de las fases tanto teóricas como prácticas.

Últimas noticias

112

Dispositivo de atomización MAD Nasal

alumnos

Entrevistamos a nuestro exalumno Mikel Sánchez, socorrista en la Playa de La Arena (Muskiz)

buena prevención

Entrevistamos a nuestro exalumno Xabier Garcia, socorrista en las playas de Noja (Cantabria)