▷ Número europeo de emergencias 112. ¿Cómo funciona?

Número de emergencias 112 ¿cómo funciona?

¿Qué es el 112?

¿Qué es el 112?

El 112 es el número único en la Unión Europea que integra todos los cuerpos de atención en situaciones de emergencia.

El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible frente a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo. Se puede realizar la llamada al 112 durante las 24 horas del día desde teléfonos móviles sin cobertura e incluso sin haber introducido el PIN para el desbloqueo de éste.

Desde el año 1998 todos los países de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los usuarios de móviles y teléfonos fijos puedan llamar sin ningún tipo de coste al 112 si se encuentra ante una situación de emergencia, independientemente sea como víctima o como testigo.

¿Cómo debe realizarse la llamada al 112?

La información aportada al 112 siempre debe ser lo más objetiva y clara posible para facilitar la resolución de la emergencia. Se trata de un lugar con alta responsabilidad para los trabajadores, ya que tienen que tomar importantes decisiones con muy poca información e incluso a veces con información errónea.

Las llamadas que se realicen al 112 podrán efectuarse incluso si nos encontramos en cualquiera de estas situaciones:

Situaciones en las que también pueden efectuarse las llamadas al 112

  • Es indiferente el lugar en el que nos encontremos, prácticamente tenemos opción de comunicarnos con el 112 desde cualquier lugar.
  • Sin cobertura en nuestro dispositivo móvil, pero sí de algún otro, pues se utiliza la red GSM disponible, para poder realizar la llamada.
  • Con la pantalla bloqueada del dispositivo móvil también se puede realizar la llamada de emergencia.
  • Si se desconoce el PIN de la SIM e incluso si no tiene introducida la SIM, también se puede realizar la llamada. En zonas rurales, montañosas o muy apartadas de las zonas pobladas; es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de alguna red, no se podrá efectuar la llamada de emergencia. Es un error confiar únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias cuando nos encontramos en lugares recónditos.

El 112 debe de utilizarse de forma responsable por la ciudadanía, ya que un mal uso de este servicio puede acarrear consecuencias muy importantes para otras personas que realmente necesitan ayuda. Es responsabilidad de todos hacer un uso responsable de los servicios de emergencias para favorecer su eficiencia y rendimiento.

Un gran número de llamadas que entran a través de este número de teléfono no son llamadas de urgencia o emergencia.

¿Qué es un centro coordinador de urgencias y emergencias?

Centro coordinador 112 SOS DEIAK
Centro coordinador 112 SOS DEIAK. Fuente: Irekia

El centro coordinador de urgencias y emergencias está integrado en un Sistema de Asistencia a Urgencias. Se encarga de la gestión de recursos asistenciales, siendo responsable de dar una respuesta adecuada a cada demanda ciudadana.

Es, por tanto, el lugar donde se reciben llamadas al 112 solicitando ayuda sobre una situación de emergencia o de urgencia, sin necesidad de que sea una llamada únicamente sanitaria.

Posteriormente se analiza la información recibida, la cual debe ser analizada en el menor tiempo posible para no demorar la futura asistencia.

Por último se movilizan recursos para atender dicha demanda. A mayor información recibida, menor será el margen de error a la hora de tomar decisiones.

Desde el centro coordinador se movilizarán también otros servicios de emergencias como pueden ser los helicópteros de rescate, unidades de policía o profesionales en la extinción de incendios.

El objetivo de estos centros es centralizar la gestión de recursos para poder afrontar las emergencias multidisciplinares lo más correctamente posible, partiendo de la base de lo difícil que resulta coordinar en situaciones de emergencias repletas de desinformación y donde reina por excelencia el caos.

En la actualidad el País Vasco cuenta con 3 centros coordinadores de Emergencias, exactamente uno en cada territorio, Álava, Bizkaia y Guipúzcoa.

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.