► Qué es un ahogamiento y cómo actuar según las últimas guías

Qué es un ahogamiento y cómo actuar según las últimas guías

Ahogamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el ahogamiento como un problema de salud grave y desatendido y lo reconoce como la principal causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años. 

Por otro lado, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 338 personas perdieron la vida ahogados en espacios acuáticos españoles el año 2020. 

Conociendo estas cifras y sabiendo que la mayoría de estos incidentes se concentran en los meses de  verano, es conveniente conocer cómo actuar ante un ahogamiento seguir según las últimas guías.

¿Qué es un ahogamiento?

El ahogamiento es el proceso por el que se experimenta una dificultad para respirar causada por sumersión en un líquido. 

Si la víctima es rescatada, el proceso de ahogamiento queda interrumpido, por lo que se denomina un ahogamiento no mortal. Sin embargo, si la víctima fallece en cualquier momento como consecuencia del ahogamiento, lo consideraremos ahogamiento mortal.

Históricamente se han utilizado una serie de términos que en la actualidad se consideran obsoletos. Evitaremos hablar de “casi ahogados”, “ahogamiento seco o húmedo” y “ahogamiento secundario o diferido”.

Extracción de una victima ahogada en la playa

Cómo rescatar a una víctima de ahogamiento

La víctima de un ahogamiento, no agita los brazos ni grita pidiendo socorro. A pesar de lo que la ficción nos muestra, el ahogamiento puede ser silencioso, rápido y difícil de identificar.

Se estima que más de el 85% de los ahogamientos podrían evitarse, por lo que los últimos avances científicos evolucionan hacia una actividad más enfocada en la prevención.

El mejor rescate es el que no es necesario realizar

Las medidas más efectivas suelen ser las más simples, como elegir playas vigiladas, la señalización del estado del mar mediante banderas, la señalización de zonas peligrosas para el baño, la supervisión directa de los niños y los cerramientos perimetrales en piscinas.

Te interesará saber que…

  • La hipotermia asociada al ahogamiento es un mecanismo protector que aumenta la supervivencia en incidentes prolongados de sumersión. 
  • La epilepsia ha demostrado ser un factor de riesgo asociado a los ahogamientos tanto en niños como en adultos. 
  • Las probabilidades de recuperación disminuyen en función del tiempo de sumersión. Este será uno de los principales predictores del pronóstico.
Reanimación cardiopulmonar a una persona ahogada
Simulación de compresiones torácicas durante la RCP en el curso intensivo de Salvamento y Socorrismo.

RCP en el ahogado. Cómo actuar.

El inicio precoz del Soporte Vital Básico será fundamental para la supervivencia del ahogado.

Las últimas guías nos hablan de reanimación en el agua e incluso en las embarcaciones de rescate. Pero siempre que sea seguro

El Consejo Europeo de Reanimación sigue dando prioridad a la oxigenación/ventilación y nos indica comenzar con 5 respiraciones de rescate, seguidas de la secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones.

El algoritmo continúa recomendando conectar el DEA si está disponible y seguir las instrucciones de este. 

Las maniobras de RCP están indicadas en sumersiones de menos de 60 minutos o ausencia evidente de signos de muerte como rigidez, descomposición o lividez.

Datos y cifras

En 2020, 338 personas perdieron la vida ahogadas en espacios acuáticos españoles.

Casi el 80% de estos fallecimientos se produjeron en lugares donde no existía servicio de socorristas en el momento del incidente.

Informe Nacional de Ahogamientos INA RFESS

La RFESS actualiza a diario las cifras de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos a través del Informe Nacional de Ahogamientos (INA).

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat