Ritmos de parada cardiorrespiratoria desfibrilables y no desfibrilables

Ritmos de parada cardiorrespiratoria desfibrilables y no desfibrilables

La Parada Cardiorrespiratoria (PCR) es una situación clínica que cursa con una interrupción brusca e inesperada de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea. Ocasiona una alta mortalidad y una elevada cifra de pacientes con secuelas neurológicas. Te contamos cómo actuar antes los diferentes ritmos de parada cardiorrespiratoria que se pueden presentar.

Ritmos de parada cardiorrespiratoria

Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), en España ocurren más de 25.000 PCR al año fuera de ámbito hospitalario, o lo que es lo mismo, una parada cada 20 minutos. 

Pero sabemos que es un evento potencialmente reversible. Una respuesta inmediata y adecuada aumenta de forma considerable las probabilidades de supervivencia y disminuyen los daños neurológicos.

Recuerda que…

  • Deben seguirse las recomendaciones que hacen organismos internacionales como la American Heart Association (AHA) y la European Resuscitation Council (ERC).
  • Las compresiones torácicas de alta calidad y sin interrupciones nos harán ganar tiempo. 
  • Colocaremos el desfibrilador automático (DESA) y seguiremos sus indicaciones en cuanto esté disponible. 

¿Cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria?

Si alguna vez hemos atendido una PCR y hemos tenido la suerte de disponer de un desfibrilador, sabremos que no siempre nos indicará aplicar una descarga

Y es que en una PCR, el corazón se puede comportar de cuatro formas diferentes. Se identifican cuatro posibles ritmos de parada. 

Dos de estos ritmos, serán los ritmos desfibrilables en los que además de las compresiones torácicas, la descarga también estará indicada.

Pero en los otros dos ritmos, la desfibrilación no es eficaz y reiniciaremos las compresiones sin haber desfibrilado. 

Ritmos de parada cardiorrespiratoria 

Ritmos desfibrilables

Ritmos de parada cardiorrespiratoria: Taquicardia ventricular sin pulso

Taquicardia ventricular sin pulso (TVSP): se trata de un ritmo regular, con complejos ventriculares  rápidos y ensanchados. 

Ritmos de parada cardiorrespiratoria: Fibrilación ventricular

Fibrilación ventricular: es el ritmo caótico en el que no se identifican ondas. Las fibras musculares se contraen o tiemblan de una forma incontrolable e ineficaz. Es el ritmo de paro inicial más común en el adulto y en el medio prehospitalario.

La desfibrilación precoz resulta vital en estos ritmos. Se han comprobado supervivencias inmediatas de hasta un 89% cuando la parada es presenciada y la desfibrilación instantánea. 

Ritmos no desfibrilables 

Ritmos de parada cardiorrespiratoria: Actvidad Eléctrica sin pulso

Actividad Eléctrica sin Pulso (AESP): es cualquier ritmo organizado, ya sea rápido o lento, con QRS anchos o estrechos. El corazón genera y transmite el impulso pero no se contrae ni genera pulso. 

Ritmos de parada cardiorrespiratoria: Asistolia

Asistolia: es la ausencia total de actividad eléctrica en el miocardio y se representa como una línea recta sin ondas. Constituye el ritmo primario en tan solo el 5% de las PCR extrahospitalarias. Aunque se encuentra con más frecuencia al ser la evolución natural de las fibrilaciones ventriculares no tratadas. 

Te interesa saber que…

  • Serán los desfibriladores automáticos (DESA) los que examinarán el ritmo cardíaco para determinar si es necesario o no proporcionar una descarga. 
  • Identifican con eficacia estas arritmias mortales garantizando su uso seguro. 
  • La desfibrilación ejerce un efecto “reset” gracias al cual, las células cardiacas recuperan su actividad normal y coordinada.

Conclusión

Conocer el comportamiento del corazón en una parada cardiorrespiratoria y familiarizarte con el funcionamiento del DESA nos proporciona seguridad ante un evento inesperado de estas características.

Desde el Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo trabajamos diariamente para hacer llegar los conocimientos en Primeros Auxilios a empresas, ayuntamientos y colegios. De este modo conseguiremos que cada vez sean más los espacios cardioprotegidos mejorando así la seguridad de nuestro entorno.


Enlaces de interés:

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat