Botiquin en piscina de comunidad de vecinos | Material obligatorio en 2021

¿Qué debe tener el botiquín de una piscina en una urbanización o comunidad de vecinos?

botiquín en piscina de urbanización o comunidad de vecinos

Disponer de un botiquín en una piscina es importante para atender cualquier accidente que así lo requiera.

En primer lugar, se trata de un recurso básico para el socorrista. Es necesario tener a su alcance todos los elementos indispensables para atender de manera inmediata a una víctima de accidente o controlar de manera eficaz cualquier enfermedad que se manifieste de forma repentina.

En segundo lugar, dado que esta primera atención puede ser determinante para salvar vidas, hace que su caracter sea obligatorio. Así lo recoge el artículo 28 del Decreto 32/2003, de 18 de febrero, por el que se aprueba el reglamento sanitario de piscinas de uso colectivo (Boletín Oficial del País Vasco – BOPV).

“En todas las piscinas existirá un local dedicado exclusivamente a la prestación de primeros auxilios que contará con la dotación y el equipamiento mínimo señalado en el Anexo IV.”

Equipamiento del botiquín de una piscina

Según el Anexo IV del artículo 28 del Decreto 32/2003 que mencionamos, los elementos mínimos con los que debe contar el local y botiquín en una piscina son:

  • Instalación de agua potable con lavabo
  • Camilla basculante
  • Botiquín de urgencia

En el caso del botiquín de urgencia o primeros auxilios, deberá contener:

  • Líquidos (agua oxigenada, alcohol y solución yodada)
  • Colirios (lágrimas artificiales)
  • Pomadas (antiinflamatorio tópico no corticoide y apósitos)
  • Medicamentos de vía oral (analgésico general tipo Aspirina o Paracetamol y antihistamínicos)
  • Apósitos para pequeñas heridas (tiritas)
  • Varios (Vendas, algodón, esparadrapo, gasas estériles, guantes desechables)
  • Instrumental (pinzas clínicas de un solo uso y tijeras de acero)

Equipamiento adicional recomendado

Además del equipamiento obligatorio, ¿debería disponer el botiquín de material adicional para atender las urgencias y emergencias?

Portar el material indicado por la ley, además de ser obligatorio, es útil para realizar una atención básica. Sin embargo, existe equipamiento muy útil para cubrir determinadas necesidades que debería estar también disponible para el servicio de socorrismo.

A continuación, te indicamos equipamiento adicional recomendado que puedes añadir en el botiquín de tu piscina aunque, en ningún caso, obligatorios por el Decreto.

  • Suero fisiológico
  • Clorhexidina alcohólica u acuosa
  • Dispositivos para la toma de constantes
  • Material de inmovilización (tablero espinal, collarín, cabezales, araña)
  • Material de ventilación (botella de oxígeno, balón de resucitación (adulto y pediátrico), cánulas de Guedel)
  • Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) con parches para adultos y pediátricos. Este dispositivo SALVA VIDAS.

¿Es obligatorio tener un desfibrilador (DEA o DESA) en el botiquín de la piscina de mi comunidad de vecinos?

La normativa sobre la instalación y el uso de desfibriladores es competencia de cada Comunidad Autónoma, siendo éstas quienes lo regulan. 

En Euskadi, el Decreto 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, no indica nada acerca de dicha obligatoriedad en las urbanizaciones y comunidades de vecinos. Ni siquiera si hay piscina comunitaria en ellas.

No obstante, debemos ser conscientes que puede salvar una vida en caso de parada cardiorrespiratoria, siendo de vital importancia tenerlo cerca. 

Ante esto, cada vez es más frecuente que las comunidades de vecinos opten por ser un Espacio Cardioprotegido, instalando un desfibrilador en la urbanización.


¿Necesitas completar el botiquín de tu comunidad de vecinos?

Desde el CESS ofrecemos soluciones tanto en la administración de material como en el servicio más completo de salvamento y socorrismo.

Cubrimos todas las necesidades para que dispongas de las herramientas y materiales que debería tener al alcance el/los socorrista/s de tu urbanización o comunidad de vecinos.

Además, contamos con un equipo de socorristas profesionales formados y actualizados para mejorar la seguridad de tu piscina.

Si quieres conocer cómo trabajamos o solicitar presupuesto, no dudes en ponerte en contacto a través del siguiente formulario.

Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte? Pregúntanos cualquier duda que tengas.
Share via
Copy link