Simulacro de emergencias sanitarias

Trayectoria

Más de 500 cursos impartidos en los últimos años.

Docentes

Profesionales reconocidos en materia de medicina y enfermería

Detalles del curso

Los simulacros tienen por objetivo plantear diferentes situaciones reales de emergencia para su correcta resolución por parte de los participantes.

¿Alguna pregunta?

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Información del curso

Introducción

Los simulacros realizados por el Centro de Emergencias, Salvamento y Socorrismo consisten en plantear situaciones reales de emergencia en diferentes tipos de organizaciones e instalaciones: empresas, centros comerciales, centros educativos, administraciones públicas e instalaciones deportivas y acuáticas, entre otros, para su correcta resolución por parte de los participantes.

Para ello, el personal técnico especializado se desplaza a las instalaciones con el fin de analizar la realidad actual de la misma ante tales situaciones de emergencia. Con el planteamiento de casos reales, los empleados simulan diferentes tesituras, donde se observa, detecta y examina tanto la respuesta del personal como los problemas inherentes de las propias instalaciones. De este modo, se detallan los errores cometidos para su mejora futura.

Objetivos

El objetivo de los simulacros de emergencias sanitarias es:

  • Determinar la cualificación y preparación profesional de los empleados en materia de primeros auxilios, describiendo posteriormente los fallos técnicos cometidos ante las simulaciones expuestas.
  • Diagnosticar y mejorar el planteamiento de las comunicaciones entre trabajadores.
  • Detectar problemas logísticos a la hora de alertar a los servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Indicar si las instalaciones están equipadas con el material de emergencias adecuado.

Es fundamental mantener actualizados los protocolos de emergencia. Por otra parte, el personal debe estar actualizado en materia de salvamento y socorrismo, conociendo además sus funciones, en base al eslabón de la cadena de supervivencia que le corresponde. 

Las conclusiones obtenidas tras el desarrollo y valoración de cada uno de los casos planteados supondrá una mejora en la formación del personal.

Profesorado

El responsable y director del programa de formación de la desfibrilación semiautomática será un Monitor o Instructor del Plan Nacional de RCP. El equipo docente estará formado por profesionales sanitarios en activo en el sector de las emergencias extrahospitalarias.

Duración

La duración será adaptada según necesidades, dependiendo de la profundidad de los simulacros, las instalaciones, personal involucrado y otros factores a tener en cuenta. Todo ello consensuado con el responsable del equipo de trabajo.

Últimas noticias

112

Dispositivo de atomización MAD Nasal

alumnos

Entrevistamos a nuestro exalumno Mikel Sánchez, socorrista en la Playa de La Arena (Muskiz)

buena prevención

Entrevistamos a nuestro exalumno Xabier Garcia, socorrista en las playas de Noja (Cantabria)