Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco

Hoy, 16 de Octubre, es el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco.

Cada año en nuestro país se producen más de 67.000 infartos, de los cuales un 30% fallecen antes de recibir una atención sanitaria cualificada.

Iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz resulta clave para la supervivencia del paciente. De hecho, cada minuto de retraso disminuyen entre un 8 y un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia.

Es de vital importancia la necesidad de que la mayor parte de los ciudadanos sea capaz de poner en marcha las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Para ello ha de conocerse la secuencia de actuaciones que debemos realizar para mejorar la supervivencia en la parada cardiaca, que conocemos como ‘Cadena de Supervivencia’, y que está formada por cuatro eslabones:

1️⃣️ El primero de ellos hace referencia al reconocimiento por parte de los testigos que la persona está en una situación de parada cardiorrespiratoria y activar a los Servicios de Emergencias a través del teléfono 112.

2️⃣️ El segundo eslabón lo constituye la Reanimación Cardiopulmonar (#RCP) precoz y consiste en realizar compresiones torácicas y ventilaciones lo más rápidamente posible. Desgraciadamente esto sólo se produce en un 30% de los casos, a pesar de que su realización lograría duplicar las probabilidades de supervivencia de estos pacientes.

3️⃣️ El tercer eslabón consiste en realizar una Desfibrilación precoz, idealmente en los primeros 5 minutos. El desarrollo de programas de formación en la utilización de desfibriladores externos automatizados (DEAs) de acceso público, que permitan utilizar a los ciudadanos este seguro y sencillo aparato, permitiría conseguir que los personas que presentan una parada cardiaca se beneficiaran de esta terapia que ha demostrado fehacientemente la mejora en la supervivencia de estos pacientes.

4️⃣️ El cuarto eslabón, sería administrado por personal sanitario y consistiría en realizar un soporte vital avanzado y cuidados postresucitación.

El Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo tiene por objetivo concienciar a las autoridades sanitarias y a la población de la importancia que tiene saber iniciar la cadena de supervivencia ante una muerte súbita, tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno.

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.