La lengua no se traga - Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo

La lengua no se traga

Seguimos presenciando cómo, ante un episodio de pérdida de consciencia, ansiosos testigos intentan que el afectado “no se trague la lengua”.

Es de agradecer la buena voluntad de todos ellos, pero meter la mano en la boca es una práctica que puede llegar a ser peligrosa para la propia víctima. 

Además, en caso de parada, supone una pérdida de tiempo para el inicio de la reanimación.

Si la lengua no se traga, entonces ¿qué es lo que ocurre?

Así es, la lengua no se traga.

Ni podemos tragarnos la lengua, ni existe justificación alguna para introducir a ciegas nada en la boca de quien está inconsciente o convulsionando.

La lengua es una estructura muscular cuya raíz está unida a la mandíbula. Ante una pérdida de conocimiento, se relaja y si el paciente está boca arriba, puede desplazarse hacia atrás por su propio peso y por acción de la gravedad.

Esto puede obstruir las vías respiratorias e impedir el paso de aire hacia los pulmones, lo que sí supone un riesgo real para la vida de la persona inconsciente.

Pero el atragantamiento por la lengua, es anatómicamente imposible.

Te interesará saber que …

  • Cuando la lengua obstruye de forma parcial la faringe, escucharemos que el paciente inconsciente emite un ronquido llamativo.

Entonces, ¿qué hacemos ante una inconsciencia?

  1. Confirmaremos si se halla consciente o no, colocándonos junto a la víctima y comprobando si responde al hablarle o estimularle. 
  2. Si no obtenemos respuesta, valoraremos si respira mediante una sencilla maniobra llamada frente-mentón.
  3. Si la víctima respira, lo ideal es colocarle en posición lateral de seguridad
  4. Acuérdate de llamar al 112 y en caso de no respirar o no hacerlo con normalidad, inicia inmediatamente las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

Recuerda que…

  • Deberemos valorar el uso de técnicas alternativas en caso de sospechar un traumatismo. 
  • Ante una situación de emergencia, cada segundo cuenta. Tenemos que ser capaces de ayudar hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

Mantener la calma no siempre es fácil, pero tener claros estos y otros conceptos relacionados con los Primeros Auxilios nos resultará de gran ayuda en cualquier situación de emergencia.

Desde el Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo contribuimos en la mejora y desarrollo de la cardioprotección de colectivos, organizaciones y empresas a través de una formación de PPAA teorico-práctica adaptada a las necesidades y situaciones que puedan darse en el lugar.

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat