Qué hacer ante la picadura de medusa o salvario en la playa.

Cómo actuar ante la picadura de medusa o salvario

picadura de medusa o salvario

Es época de sol, vacaciones, mar… Pero también de medusas y salvarios, entre otros. Los “bichos” marinos pueden fastidiar el mejor día de playa. 

Pero reaccionar deprisa y saber cómo actuar, es la clave. Porque lo que sirve en unas circunstancias, puede ser totalmente contraproducente en otras.

Repasemos lo que la ciencia nos recomienda al respecto de las picaduras de medusas y salvarios.

Medusa en el mar

Medusas

Son cuatro las especies de medusas que, en épocas calurosas, son arrastradas hasta nuestras costas. Aunque es verdad que el calentamiento global, entre otros, ha favorecido la aparición de especies desconocidas para nosotros hasta ahora. 

Por suerte, la mayoría de las que encontramos, son inofensivas. Poseen unas células urticantes, sobre todo en los tentáculos, que provocan lesiones cutáneas y, muy excepcionalmente, manifestaciones generales. 

Los accidentes generalmente se producen al contactar con las medusas mientras nos bañamos en el mar. Y la mayoría de las veces ocurren con medusas ya muertas o con restos de ellas. 

Manifestaciones clínicas

Las picaduras de medusa suelen ser fáciles de reconocer: encontraremos lesiones lineales con eritema, edema, prurito local e intenso dolor

Esta erupción cutánea irá remitiendo en pocos días, aunque el dolor puede persistir durante semanas. 

Solo en población de riesgo, en medusas de especies más venenosas y en situaciones excepcionales podríamos encontrar reacciones anafilácticas y síntomas graves. 

Qué hacer ante la picadura de medusa

  • Procuraremos retirar los tentáculos adheridos a la piel, pero acuérdate de no hacerlo directamente con la mano, ¡usa guantes o pinzas!
  • Lava la lesión con agua del mar o suero fisiológico, pero ¡nunca con agua dulce!
  • Aplicar frío lo antes posible, favorecerá la desnaturalización de la toxina. Pero acuérdate de no hacerlo directamente sobre la piel. 
  • No frotes ni rasques la piel.
  • Tampoco seques la piel con toallas ni utilices arena.

[su_box title=»Te interesará saber que…» box_color=»#0085c1″]Aunque muchos artículos recomiendan el uso de vinagre, este sólo es útil en algunos tipos de medusa. En otros, en cambio, su efecto nos perjudicará.[/su_box]

? ¡Ojo!

A pesar de que el 90% de los casos se resuelvan en la misma playa, es importante saber que si las molestias continúan o están acompañadas de temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, será necesario acudir a un centro sanitario.

Pez araña o salvario en el mar

Salvario

Conocido como pez araña y también llamado pez escorpión, es un pez alargado cuya aleta dorsal está compuesta por unas espinas que segregan una neurotoxina. 

Son peces bastante sedentarios y la mayoría de las picaduras ocurren al pisarlos sin querer cuando están semienterrados en la arena de la playa. 

Manifestaciones clínicas

Identificaremos la picadura porque se encuentra en la planta de los pies, mostrando varias punciones muy juntas entre sí y distribuidas de forma lineal. 

Cursa con un dolor local muy intenso, como si hubieras pisado cristales en la arena. Dolor que irá aumentando durante la siguiente hora, pudiendo irradiarse a toda la extremidad.

Puede acompañarse de fiebre y clínica vegetativa como náuseas, vómitos, boca seca y sensación de mareo. 

Qué hacer ante la picadura de salvario o pez araña

  • Observar si ha quedado alguna espina clavada y retirarla con ayuda de unas pinzas. 
  • Debido a que las toxinas son termolábiles, el mejor remedio será sumergir la zona afectada en agua muy caliente (45ºC aprox.) al menos durante media hora o hasta que el dolor remita. 
  • Acuérdate de que no se recomienda aplicar agua fría ni hielo
[su_box title=»Te interesará saber que…» box_color=»#0085c1″]
  • Se recomienda limpiar y desinfectar la herida hasta que cicatrice completamente.
  • Es importante revisar el estado de inmunidad antitetánica. 
[/su_box]

Y recuerda, que ante cualquier duda ya sea por una picadura de medusa o salvario, o cualquier otro incidente, siempre es mejor acudir al socorrista, centro sanitario o llamar al 112. 

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat