Cadena de Supervivencia. ¿Conoces en qué consiste?

Cadena de Supervivencia. ¿En qué consiste?

Cadena de Supervivencia. ¿En qué consiste?

La parada cardiorrespiratoria que ocurre fuera del hospital es una de las principales causas de muerte, siendo menos de un 30% las personas que llegan con vida al hospital. Este número podría mejorar si las personas de su alrededor supieran cómo actuar siguiendo la Cadena de Supervivencia.

¿Qué es la Cadena de Supervivencia?

En primeros auxilios existen dos referentes científicos dedicados al estudio de las enfermedades cardiovasculares: La American Heart Association (AHA) y La European Resuscitation Council (ERC)

Estas asociaciones científicas se reúnen periódicamente. Publican protocolos y recomendaciones utilizados en todo el mundo y basados en sus investigaciones. Su objetivo: mejorar las actuaciones y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido cualquier tipo de evento cardiovascular.

Tanto la American Heart Association (AHA) como la European Resuscitation Council (ERC) nos proponen una secuencia denominada Cadena de Supervivencia (CS) que serán las acciones que vinculan a la víctima de un paro cardíaco súbito con la supervivencia.

Esta cadena de supervivencia, es de vital importancia para la evolución en la vida del paciente; es tan importante, qué está pensada para que cualquier persona sea capaz de darse cuenta que algo va mal y actúe con rapidez. Pero también para que intervinientes como tú, con formación en primeros auxilios, garanticen cuidados de calidad y un mejor pronóstico.

Eslabones de la cadena de supervivencia

La Cadena de Supervivencia propuesta por la ERC, está compuesta por cuatro eslabones, todos ellos de igual importancia.

Si los realizamos de forma correcta, en el orden debido y en el menor tiempo posible… ponen a la persona que ha sufrido un paro cardíaco en las mejores condiciones para superarlo.

Cadena de Supervivencia (ERC)

1. Reconocimiento precoz de la parada cardiorrespiratoria y pedir ayuda

El primer eslabón de la cadena de Supervivencia consiste en reconocer la situación de emergencia y, en su caso, llamar al 112.

Es imprescindible mantener la calma, dar información objetiva y atender las indicaciones telefónicas que nos darán desde el Centro Coordinador. 

En esta evaluación rápida de la situación, comprobaremos si la víctima responde y si respira. Si lo hace, se recomienda colocarla en posición lateral de seguridad. 

Si no responde y no respira, es el momento de pasar al segundo eslabón. 

2. RCP precoz

Inicia maniobras de RCP de calidad. El objetivo, es ganar tiempo hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Coloca la base de tu mano en el centro del tórax, y pon tu otra mano encima, entrelazando los dedos. Colócate de forma perpendicular al cuerpo y estira bien los codos. Con la ayuda del peso de tu cuerpo, resulta más sencillo.

Acuérdate de comprimir fuerte, dejar reexpedir el tórax y regula el ritmo a 100 – 120 lpm. Pide ayuda y cambiate con otra persona para evitar la fatiga.

3. Desfibrilación precoz

El DEA, DESA o Desfibrilador, es un dispositivo capaz de devolver un corazón a su funcionamiento normal a partir de una descarga eléctrica que no siempre está indicada. Se encuentran distribuidos en lugares públicos (espacios cardioprotegidos) para ser usados en caso de parada cardiorrespiratoria. 

Desde que se solicite el Desfibrilador y hasta que sea recibido, la persona que atiende a la víctima debe seguir ejecutando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo será recuperar el latido cardiaco.

Tan pronto como se disponga del desfibrilador, colocaremos los parches como nos indican los dibujos que aparecen en los propios electrodos y el desfibrilador nos indicará los pasos a seguir

4. Soporte vital avanzado efectivo

El soporte vital avanzado y los cuidados post-resucitación supondrán el último eslabón, igual en importancia que todos los anteriores. Será el personal sanitario especializado quien nos lo garantice.

Diferencias y evolución

El concepto de Cadena de Supervivencia ha ido evolucionando a lo largo de los años.

A diferencia de la propuesta de la ERC, La AHA establece Cadenas de Supervivencia Intrahospitalaria (PCIH) y Extrahospitalaria (PCEH). También establece diferentes eslabones para el soporte vital avanzado y los cuidados posparo cardíaco.

Pero en su última actualización además, añade un sexto eslabón: recuperación.

Cadenas de Supervivencia propuestas por la AHA
Cadenas de Supervivencia propuestas por la AHA

La importancia del Primer Interviniente

En cualquiera de las dos propuestas, la importancia del primer reanimador es indiscutible.

Realiza una de las acciones más importantes de todo el proceso, que es la activación. Pero sin olvidarnos, que también participará en 3 de los cuatro eslabones de la ERC o 3 de los 6 de la AHA.

Gracias al conocimiento y saber actuar en caso de emergencia, se genera un gran beneficio al mejorar el pronóstico de supervivencia.

Más información útil sobre la cadena de supervivencia

Guías 2021 de ERC

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat