Qué es un espacio cardioprotegido

Qué es un espacio cardioprotegido

Que es un espacio cardioprotegido

Disponer de un Espacio Cardioprotegido es fundamental para reducir el número de víctimas mortales por parada cardíaca.

En España se estima que se producen cerca de 30.000 paradas cardíacas al año. Esto equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando hasta 4 veces más muertes que en los accidentes de tráfico. 

Casi todas estas paradas ocurren fuera del ámbito hospitalario. Y sabemos que si se logra una desfibrilación antes de los primeros 5 minutos, podríamos lograr una supervivencia de hasta un 80%. Por lo que la participación del primer interviniente es fundamental. 

Espacio cardioprotegido

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que cuenta con desfibrilador automático (DEA) o semiautomáticos (DESA), de fácil acceso para los primeros intervinientes y necesarios para asistir a una persona en esos primeros minutos tras la parada cardíaca. 

Son aparatos médicos portátiles capaces de analizar el ritmo cardíaco, identificar una arritmia mortal y administrar una descarga eléctrica con la que revertir una parada cardiorrespiratoria súbita de forma segura y eficaz.

Normativa sobre Espacios Cardioprotegidos en País Vasco

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, el decreto 9/2015 de 27 de enero, tiene como objetivo regular la instalación y uso fuera del entorno sanitario de estos desfibriladores incluídos en cualquier espacio cardioprotegido.

Esta norma, establece la obligatoriedad de disponer de desfibriladores, en condiciones aptas de funcionamiento y listos para su uso inmediato, en determinados espacios con una alta concurrencia de personas:

  • Establecimientos comerciales que tengan una superficie edificada superior a 700 m2
  • Aeropuertos y puertos comerciales. Así como estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes. 
  • Estaciones de metro, tren o autobús con afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas. 
  • Establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas. 
  • Centros educativos con aforo igual o superior a 2.000 personas. 

Así mismo, los desfibriladores estarán ubicados en espacios visibles y correctamente señalizados de manera clara y sencilla según las recomendaciones del Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR).  

El teléfono de emergencias 112 – SOS DEIAK aparecerá rotulado de acuerdo a su logotipo oficial. También se mostrarán las instrucciones de uso redactadas tanto en euskera como en castellano. 

Te interesar saber que … 

  • Los DEA / DESA podrán ser utilizados por personal no sanitario pero siempre con el apoyo de los Servicios de Emergencia de Osakidetza. 

Si deseas hacer de tu lugar un espacio cardioprotegido, descubre ahora cómo podemos ayudarte mediante la venta, cesión y/o renting de desfibriladores.

¿Quieres que te informemos sobre próximos cursos?

Si quieres estar al tanto de las fechas y ubicaciones de nuestros próximos cursos, suscríbete:

Responsable: Centro de Emergencias Salvamento y Socorrismo S.L. Finalidad: Compartir contigo nuestras próximas novedades y promociones referentes a nuestra formación. Legitimación: Tu consentimiento informado. Destinatario: Tus datos se alojarán en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Tus datos no serán cedidos ni compartidos a terceros sin tu permiso, ni serán utilizados para otros fines que los indicados.

Abrir chat